Acceso directo
Palabras clave
Iglesia de Santa María de Villamayor | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Villamayor | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Una muestra del mejor arte románico son los restos de la antigua iglesia monacal de Santa María, perteneciente al convento benedictino que existía en Villamayor.
Fundado en el siglo X, este cenobio —el único con vida monástica de los situados en territorio de Piloña— fue disuelto por el obispo de Oviedo don Gutierre de Toledo (1377-1389) por «degenerada y en torpe olvido de su regla de santidad y pureza» (Canella), e incorporado de forma definitiva al monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1530.
Posteriormente se redujo a priorato. El templo, privado de su función como tal, fue cementerio hasta la desamortización (1836); luego, tras una reconstrucción realizada sobre el espacio de la nave, se destinó a cárcel y en 1910 a escuela.
De la primitiva iglesia —que debía de ser una excelente construcción tardorrománica de fines del siglo XII-XIII— hoy sólo quedan la cabecera y un tramo de la nave mayor donde se abre la portada sur, destacando por su traza, la calidad de los materiales, los recursos ornamentales empleados y la esbeltez de sus proporciones.
El ábside semicircular, vinculado al románico internacional y de menor altura que el tramo recto de la nave, lleva en el exterior una cornisa ajedrezada con canecillos y metopas, dos columnas adosadas con capiteles vegetales, una estrecha ventana en el centro con arco doblado que descansa sobre dos columnas coronadas por capiteles vegetales, y dos bandas de ajedrezado que lo recorren horizontalmente dividiéndolo en tres alturas.
La portada meridional es abocinada, con triple arquivolta lisa de medio punto, guardapolvo de molduras ajedrezadas sobre dos columnas a cada lado con capiteles vegetales y animalísticos, y remate en cornisa con canecillos y metopas componiendo un tejaroz.
El sobresaliente interior de la iglesia, cubierto con bóveda de cañón en el tramo recto y de horno en el curvo, está recorrido por una arquería ciega de ocho arcos con capiteles de temática variada. Mantiene el arco de triunfo con guardapolvo ajedrezado y capiteles vegetales.
Pese a conservarse sólo un sector de la obra primitiva, la iglesia de Santa María de Villamayor fue declarada Monumento el 3 de junio de 1931 (Gaceta 4-6-1931).
Concejo de Piloña
Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Eventos gastronómicos. Jornadas del Bonito: En la localidad costera de Candás se celebra anualmente las Jornadas del Bonito, un pescado muy apreciado en la gastronomía asturiana. Durante estas jornadas, los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales centrados en el bonito, destacando platos como el bonito en escabeche, bonito a la parrilla o empanadas de bonito. Es una excelente oportunidad para disfrutar de los sabores del mar Cantábrico.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Piloña
Parroquia: Villamayor
Entidad: Villamayor
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: El Valledal, 4
Código postal: 33583
Web del municipio: Piloña
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Piloña
Dirección
Dirección postal: 33583 › El Valledal, 4 • Villamayor › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí