Geografía de Piloña

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Piloña | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Infiesto | San Antonio | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Geografía física, económica y humana del concejo de Piloña

1. SITUACIÓN

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km.

Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

2. COMUNICACIONES

El concejo piloñés está inmejorablemente comunicado tanto por tres como por carretera.

La carretera N-634 recorre el concejo de Oeste a Este y lo comunica con los principales núcleos de población del Principado de Asturias. Las comunicaciones con el concejo limítrofe de Villaviciosa se establecen a través de la carretera AS-255, con el de Colunga por medio de las AS-259 y AS-258. La AS-254 comunica Piloña con Campo de Caso y la AS-339 con Ponga.

Por autobús

Por la N-634 circulan dos líneas regulares de viajeros, una de carácter provincial con los siguientes recorridos: Oviedo, Pola de Siero, Lieres, Nava, Infiesto, Arriondas, desde donde derivan dos rutas, una hacia Ribadesella, Posada, Llanes y Bustio, y la otra hacia Cangas de Onís, donde se ramifica en otras tres: la primera en dirección a Onís, Arenas de Cabrales, Panes, Colombres y Bustio; la segunda, a Covadonga y, durante el verano a los Lagos; por último, la tercera ruta es a San Juan de Beleño o a Oseja de Sajambre. Por Infiesto pasa diariamente un buen número de autobuses en servicios ascendentes y descendentes.

La segunda línea regular de viajeros realiza el itinerario siguiente: Gijón, Oviedo, Infiesto, Santander, Bilbao, San Sebastián, Irún, con paradas en las principales ciudades de las provincias cuyas capitales se han mencionado. Estos servicios son diarios.

También existen autobuses de línea que comunican las distintas partes del concejo entre sí y éste con los próximos.

Por ferrocarril

La compañía de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) explota la actual línea de ferrocarril que sirve al concejo de Piloña. En la actualidad se realizan varios viajes diarios entre Oviedo y Santander, respectivamente, en ambos sentidos, todos con varias paradas en el concejo de Piloña, en concreto en la estación de Infiesto y los apeaderos de Pintueles, Infiesto, Villamayor y Sevares.

3. RELIEVE

Considerado tradicionalmente como un concejo de montaña, en Piloña —cuyo territorio está en gran parte inmerso en una fosa tectónica o depresión del Terciario, recorrida por el río Piloña y escoltada al Norte y Sur por un sistema de cordilleras, sierras y cordales de alturas variables— contrastan estos espacios de grandes altitudes, como el Vízcares (punto de mayor altura del concejo, con 1.419 m), Pico Maoño (1.418 m), Cerro Rosellón (1.125 m) y Pico Cuña (1.265 m), con la riqueza de las tierras más bajas, que configuran las amplias vegas del valle en donde se asienta la mayoría de la población dedicada a las actividades agropecuarias e industriales.

Aunque son numerosas las sierras que se reparten por todo el territorio (sierra de Aves, sierra de Giblaniella, sierra Bedular...), la sierra del Sueve es una de las más importantes. Se alza muy próxima al mar y su trazado discurre paralelo a él. La sierra del Sueve —Reserva Nacional— se encuentra dentro de los términos municipales de Ribadesella, Caravia, Colunga, Parres y Piloña.

4. RED HIDROGRÁFICA

Este concejo pertenece a la cuenca hidrográfica del río Sella, siendo el Piloña, también llamado río Grande, el más importante, caudaloso y el gran colector de los ríos y arroyos que discurren por estas tierras, como el río de La Marea, el Espinaredo, el río Valle, el Tendi, el Color... La riqueza hídrica ha favorecido el desarrollo de la pesca, convirtiéndola en una de las actividades con mayor atractivo del municipio.

5. CLIMA

El territorio piloñés tiene un clima oceánico, templado, con precipitaciones durante todo el año, aunque mayores en invierno y escasas en verano, y una diferencia térmica moderada entre la media del mes más frío (enero, por lo general) y la del más cálido, que suele ser agosto.

6. VEGETACIÓN Y FAUNA

La fértil zona cretácea de Piloña está poblada por grandes masas boscosas de hayas, robles, castaños y avellanos. Las laderas de la montañas, por su parte, están cubiertas por hermosos y verdes prados, «que forman verdaderos parques naturales en las camperas de Sellón, Cayón, Tebrandi; las majadas de Espineres (Sueve), Brañaviella, La Teja, Muriosa, Aves, Tameces, Pedroso, Ñiaño, Lleranes, Corralín, las colladas de Campucina, Muñera, Arnicio, Piedrafita, Merandi, Terdesierro y otros espacios naturales de igual belleza que abarcan todo el concejo» (Ángel Melendi Toyos, «Piloña», Asturias a través de sus concejos, pág. 728, Edit. Prensa Asturiana S.A./La Nueva España, Oviedo, 1998).

La fauna de la importante reserva del Sueve cuenta con especies como corzos, venados, jabalíes y gamos, pero el más representativo de todos los animales es, sin duda, el asturcón. Este pequeño caballo forma parte de una de las razas más antiguas. Aunque su tamaño y peso es inferior al de los caballos de tipo medio, los asturcones de pelo negro y abundante crin son fuertes, ágiles y muy resistentes. Estos caballos, que han estado en peligro de extinción, han subsistido gracias a esta sierra y a la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS), formada por varios ganaderos de la zona. Todos los años, desde 1979, esta asociación organiza la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Regional, que tiene como sede la bellísima majada de Espineres y a la que acuden centenares de amigos de la naturaleza. El objetivo de esta fiesta es difundir entre la opinión pública las peculiaridades y costumbres del caballo asturcón, así como admirar y conocer esta bellísima montaña que es el Sueve.

7. POBLACIÓN

Desde un punto de vista administrativo, Piloña es cabeza de partido judicial y se compone de las siguientes parroquias: Anayo, Artedosa/L´Arteosa, Beloncio/Belonciu, Borines/Boriñes, Cereceda/Cerecea, Coya, Espinaredo/Espinaréu, Lodeña/Ludeña, La Marea, Maza, Miyares, Los Montes/Los Montes de Sebares, Pintueles, Ques, San Antonio/L´Infiestu, San Juan de Berbío, San Román de Villa/San Román, Sellón/El Sellón, Sevares, Sorribas/Sorribes, El Tozo/El Tozu, Valle, Vallobal/Valloval y Villamayor.

En 2004 el concejo de Piloña registraba un total de 8.475 habitantes (datos del INE), para una superficie de 283,89 kilómetros cuadrados, lo que supone una densidad de poco más de 35 habitantes por kilómetro cuadrado, muy desigualmente repartidos a lo largo del territorio municipal, con un peso cada vez menor de las zonas rurales más montañosas y una mayor concentración en las más cercanas a las principales vías de comunicación.

Piloña ha venido perdiendo población durante todo el siglo XX, exceptuando la segunda década. En 1900 se contabilizaban 18.228 habitantes, mientras que los datos del censo de 1991 reflejaban un 47% menos (9.668). El ritmo de pérdidas fue más lento hasta 1940, incrementándose a partir de esa fecha hasta alcanzar un máximo intercensal del 17% entre 1960 y 1970, es decir, más de 1.000 personas. Las causas hay que buscarlas en la atracción económica de la zona central asturiana. Esta gran pérdida de población afectó, además, a la población joven en edad de trabajar, y especialmente al sexo femenino, que tenía posibilidades de trabajar de manera asalariada en el sector servicios de baja cualificación.

Las pérdidas continuaron en los años siguientes, configurando una pirámide de población de base truncada y favorable a los hombres en muchas cohortes, con pocos adultos jóvenes. Los grupos de edad más desarrollados son los comprendidos entre 55 y 70 años.

Después de la villa de Infiesto, los núcleos de población con mayor número de habitantes son, por este orden, Villamayor, Sevares, Biedes y Cardes.

Las distintas parroquias se dividen en lugares, en los que existen aldeas y caserías. A través de los tiempos esta división parroquial ha sufrido cambios continuados en busca de mayor rigor en la organización territorial. A finales del siglo XIX las parroquias de Piloña eran 17, según se indica en el mapa topográfico de Asturias realizado por Guillermo Schulz.

8. ECONOMÍA

La actividad agrícola y ganadera, en primer lugar, y la forestal, en segundo, han constituido tradicionalmente la base económica de la comarca.

Cabe destacar el tradicional cultivo de árboles frutales como el manzano y el avellano. Este último es el producto más cosechado de Piloña y de él se obtienen gran variedad de pastas y postres artesanos. Desde hace años el concejo es considerado la capital de la avellana de Asturias.

Cada vez menos importancia tienen las industrias del mueble, que alcanzaron su apogeo en los años 70. A pesar de ello, existen en toda Piloña, especialmente en la capital, Infiesto, serrerías, almacenes, industrias transformadoras de ebanistería, construcción y otras. Si nos referimos a la actividad económica por sectores, en metalurgia existen: herrerías, talleres mecánicos, talleres de automoción, chapa y pintura, venta y servicio de reparación de automóviles y camiones de diversas marcas, y recambios de automoción; en construcción: marmolerías, empresas de construcción de edificios y obras públicas, cristalerías, talleres de pintura y decoración, ferreterías, saneamiento y calefacción, muebles y otras.

En cuanto al comercio local, en Piloña encontramos una amplia gama de ofertas de todo tipo que se centraliza en la villa de Infiesto, aunque otros núcleos de población como Villamayor y Sevares cuentan también con numerosos establecimientos comerciales de todo tipo: perfumerías, droguerías, librerías, regalos, textiles, zapaterías, deportes, electrodomésticos, maquinaria agrícola, productos agrícolas, material sanitario y de construcción, droguerías.. No faltan supermercados, confiterías, cafeterías, bares, sidrerías, salas de fiestas, hoteles y restaurantes, taxis y transportes en general, peluquerías, limpieza, estación de servicio de productos petrolíferos (Infiesto y Sevares), panaderías, almacenes de vino, guardería infantil, etc.

En cuanto a las actividades mercantiles en Infiesto y, en menor medida, Villamayor y Sevares, tienen sucursal varias entidades financieras.

Dentro del sector primario, que apenas aporta un cuarto del producto total, la tendencia hacia la especialización ganadera en beneficio de la agrícola ha pasado de la orientación lechera a la cárnica, centrada en razas autóctonas de calidad. Ha habido un incremento de la cabaña ovina.

Los productos agrícolas se destinan principalmente al autoconsumo, con algunas excepciones, caso de la manzana, de la que se recogen grandes cantidades, la avellana y les fabes (alubias blancas).

En la economía de Piloña tiene un peso cada vez mayor el sector terciario, donde el comercio, la hostelería, los transportes y los servicios funcionariales aportan la mayor riqueza. El turismo rural se está configurando como una actividad complementaria de las tradicionales explotaciones agrarias.

En el sector industrial domina la transformación de productos alimenticios: transformación de lácteos en Sevares (Nestlé), 2 fábricas de caramelos (Chupa Chups y Goprisa) y una de embutidos artesanales en Villamayor y embotellado de agua mineral de Borines y Ques.

Piloña destaca entre los concejos del centro-oriente del Principado de Asturias por su variada oferta de equipamientos y servicios de tipo industrial, comercial, educativo, deportivo, religioso, cultural y ecológico.

Fuente: Ayuntamiento de Piloña.

Concejo de Piloña

Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es famoso por sus paisajes de montaña, lagos glaciares y una gran diversidad de flora y fauna. También alberga una población de osos pardos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: San Antonio

Entidad: Infiesto

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Infiesto

Código postal: 33530

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Dirección

Dirección postal: 33530 › Infiesto • Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas