Llera Losada, Pedro

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Llera Losada, Pedro | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Infiesto | San Antonio | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Pedro Llera Losada nació en la villa de Infiesto [capital del concejo o municipio asturiano de Piloña] el 12 de noviembre de 1924, siendo el segundo hijo de la familia formada por Bernardo Llera Fernández y María del Pilar Losada Fernández, aunque la familia se trasladó muy pronto a Luarca [capital del concejo asturiano de Valdés], de donde era oriunda su madre.

Desarrolló su labor profesional en Luarca vinculada al mundo de la medicina, ejerciendo durante 33 años como ayudante de cirugía del doctor Herrero y como podólogo.

Además, fue profesor de Educación Física en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Carmen y Severo Ochoa» de Luarca desde su creación en el año 1962.

Entre sus múltiples actividades fue fundador del periódico El Eco de Luarca en la década de los años 50, junto con los hermanos Pablo y Manuel Gutiérrez, y habitual escritor de numerosos artículos en el citado periódico.

Pero, especialmente, fue un activo promotor de cuantas actividades deportivas tuvieron lugar en Luarca en las décadas de los años 50 y, sobre todo, en las de los años 60 y 70.

Su amor por el deporte le llevó a desplazarse muchos fines de semana a Gijón para poder obtener los títulos de entrenador de fútbol, balonmano y voleibol. Además, consiguió el título de entrenador de baloncesto en Madrid.

Fue uno de los impulsores de la Sociedad Deportiva Luarquesa, el creador del Ascenso a nado al Río Negro, que felizmente se sigue celebrando en la actualidad, y director de la carrera ciclista al Circuito del Faro. Organizó numerosos campeonatos de fútbol-sala, de voleibol, de balonmano y, especialmente, de baloncesto, deporte que en aquellos momentos no era muy conocido ni practicado en nuestro concejo.

Para ello, y ante la ausencia de instalaciones deportivas adecuadas, promovió la construcción de pistas de cemento en pueblos del concejo, destacando el que se realizó en la Plaza de la Feria de Luarca, en donde muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de practicar deportes varios.

Por su impagable trabajo por el deporte vio premiada su labor con la Medalla a la Constancia en 1959 y la Medalla al Mérito CIclista en 1960.

Tal fue su apoyo a las actividades deportivas que se dio su nombre al Polideportivo Municiipal de Luarca cuando éste fue inaugurado en mayo de 1983, siendo alcalde D. Joaquín Morilla García-Cernuda.

Se casó con doña Concepción Jurado, catedrática de Latín del IES «Carmen y Severo Ochoa de Luarca», con la que tuvo un hijo, Eugenio Llera Jurado.

Por razones profesionales de su esposa, la familia se trasladó a la localidad de Almuñécar (Granada), donde Pedro Llera siguió ejerciendo actividades similares a las que realizó en Luarca, tanto en el campo de la medicina como de profesor de Educación Física en el Instituto de dicha localidad y en la promoción de actividades deportivas para los más jóvenes.

Pedro Llera falleció el 6 de abril de 2006, a los 81 años de edad.

Tanto en Luarca como en Almuñécar fue una persona muy querida y apreciada por todos los que lo conocieron.

En sesión ordinaria celebrada por el Pleno Ayuntamiento de Valdés el día 6 de agosto de 2009, se acordó concederle la Medalla de Honor del Concejo, en su categoría de oro, a título póstumo. El galardón fue recogido por su familia en un acto que tuvo lugar el sábado 27 de marzo de 2010 en el abarrotado salón de plenos de la Casa Consistorial. Como colofón a tan emotiva cita, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en el polideportivo municipal que lleva su nombre.

Fuente: Juan Antonio Martínez Losada, Cronista Oficial del Concejo de Valdés - EuroWeb Media, SL

Concejo de Piloña

Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La preparación de la fabada asturiana es todo un arte. Comienza con la selección de las mejores fabas, que deben ser de tamaño grande, suaves y tiernas. Estas fabas se dejan en remojo durante toda la noche para ablandarlas y facilitar su cocción. Al día siguiente, se cocinan las fabas en una pota grande junto con el chorizo, la morcilla, la panceta y, a veces, el lacón o el tocino. La cocción lenta y prolongada es fundamental para que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: San Antonio

Entidad: Infiesto

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Infiesto

Código postal: 33530

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Dirección

Dirección postal: 33530 › Infiesto • Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas