Una visita al Concejo de Piloña

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Piloña | Etnografía | El concejo | Varios | Infiesto | San Antonio | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

ARTE Y CULTURA

Piloña atesora un gran número de construcciones de interés histórico-artístico, con fechas que van de los siglos medievales a los modernos.

Arquitectura religiosa

Adquirió una gran importancia durante la Edad Media debido a la incidencia de una ruta jacobea que atravesaba este territorio.

Una muestra del arte románico se encuentra en la iglesia de Santa María de Villamayor, antiguo monasterio de monjas benedictinas. Esta comunidad fue disuelta en el siglo XIV debido a la vida no muy ejemplar que llevaban sus titulares. Se conservan el ábside y la puerta sur.

Del mismo periodo es la iglesia de San Juan de Berbío, recientemente restaurada y que también formaba parte de un monasterio. Fue templo parroquial de Infiesto hasta 1892 y se halla como Villamayor en el Camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos. Ambas iglesias han sido declaradas Monumento de Interés Turístico Nacional.

De época medieval es también la iglesia de San Pedro de Beloncio, que, aunque como la mayoría de las construcciones han ido sufriendo grandes transformaciones hasta nuestros días, aún conserva restos de su primitivo estilo.

Todo el concejo está salpicado de iglesias y capillas con mayor o menor interés arquitectónico, como la iglesia de Santa Eulalia de Ques, Santa María de las Nieves de Espinaredo, Santa María de Anayo o San Pedro de Villamayor.

Por último, en un abrigo rocoso a orillas del río y frente al llamado Campus de los Romeros, se encuentra un antiguo lugar de culto, el Santuario de la Virgen de la Cueva. El primer dato histórico sobre el origen del santuario se remonta al s. XVI. A finales del XVIII, el recinto estaba formado por dos grupos de capillas: el lateral izquierdo lo formaban las de Nuestra Señora del Carmen y la del Cristo, rematando sobre la roca del fondo con el Refugio de Peregrinos; detrás de los edificios se encontraba la Casa de la Capellanía. La parte derecha estaba integrada por la capilla de San José, a continuación, el Hospitalillo de Peregrinos y, por último, la pequeña capilla de la Virgen de la Cueva. Al desaparecer la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva, en la segunda mitad del siglo XIX, este recinto quedó en total abandono, hasta comienzos del siglo XX, que se inician las obras de reconstrucción que cambian radicalmente el aspecto de la cueva.

Arquitectura civil

La arquitectura civil nos muestra dos legados que han sido declarados Monumentos de Interés Turístico Nacional: las ruinas del Torreón de Ludeña, de origen bajomedieval, y la Torre del Omedal en Miyares, núcleo original del palacio de los Villa.

Dispersos por todo el concejo podemos encontrar numerosos palacios que destacan por su valor artístico y, sobre todo, por su impresionante presencia: el palacio de Sorribas, del s. XVIII; el palacio de Cutre en la Goleta, en la actualidad restaurado como hotel; el palacio de Rubianes en Sevares, del XVIII; el palacio de Sotiello en Sevares, del XX; el palacio de Sofelguera en Ques y el palacio de las Huelgas en Villamayor.

Otras edificaciones civiles que merecen una especial mención son: en Infiesto, la casona de los Argüelles, el palacio de Cobián y la Obra Pía; en Cardes, la casona de El Barréu; en Sevares, la casona de La Estada; en Areñes, la casona de La Trapiella, entre otras muchas.

Uno de los acontecimientos históricos más relevantes que han tenido lugar en el Principado de Asturias desde mediados del s. XIX es, sin duda alguna, la emigración a ultramar. El éxito económico alcanzado por algunos de estos emigrantes denominados «indianos» solía revertir en gran medida en la actividad constructiva en su lugar de origen. Ejemplos de estos chalets y casas de indianos podemos encontrarlos en el palacio de Sotiello (Sevares) o en Villa Joaquina (Villamayor).

Arquitectura popular

La arquitectura popular en Piloña, como en cualquier cultura, es el reflejo de las necesidades humanas y del entorno donde se ubica. En el concejo piloñés multitud de pequeños pueblos conservan intacta la huella de los antepasados con sus construcciones típicas, sus tradiciones y su extensa cultura popular.

La casa tradicional asturiana, con corredor de madera o galería y rodeada de tenada y cuadra, los molinos, los lavaderos o los hórreos, son algunos elementos de la arquitectura popular que pueden encontrarse en núcleos rurales del municipio.

Espinaredo, donde se localiza una de las mayores concentraciones de hórreos de Asturias, y el barrio del Valledal en Villamayor son algunos buenos ejemplos de lugares que aún conservan un sabor arquitectónico muy tradicional.

ACTIVIDADES EN PILOÑA

El valor paisajístico de la parroquia y su riqueza ambiental, tanto en recursos naturales (sierras, foces, desfiladeros, fauna...) como culturales (arquitectura civil, popular) abren nuevas expectativas de utilización del territorio para actividades de tiempo libre, tales como la realización de rutas a pie o en bicicleta de montaña, los paseos a caballo e incluso la espeleología.

Rutas

Se recomiendan algunas entre el sinfín que discurre por este concejo, en la seguridad de que en ellas se podrán encontrar parajes de gran belleza.

Alto de la Llama - Majada de Espineres. Tipo de ruta: ascensión. Duración: de 1 a 2 horas. Grado de dificultad: media.

—Miyares - Pico de Ordiyón. Tipo de ruta: ascensión. Duración: 3 horas aproximadamente (ida y vuelta). Grado de dificultad: media.

—Foz de Muniacos. Tipo de ruta: travesía. Duración: 5 horas aproximadamente. Grado de dificultad: media.

—La Pesanca - Vizcares. Tipo de ruta: ascensión. Duración: 7 horas. Grado de dificultad: alto.

—Sierra de Bedular. Tipo de ruta: travesía. Duración: 3 horas aprox. Grado de dificultad: media.

No podemos finalizar este apartado sin mencionar otras rutas cuya principal característica no es sólo el aspecto deportivo o el paisajista, sino el valor histórico del camino.

Una de estas rutas es el Camín Real del Sellón o del Faéu, recientemente señalizado (GR-102). La ruta comienza en la collada de Arnicio (carretera AS-254, Campo de Caso-Infiesto). Se adentra en el concejo de Piloña a través de la sierra del Sellón, donde se localizan las ruinas de la ermita de San Lorenzo del Sellón, continúa descendiendo hacia el valle de Piloña, atraviesa Pendoles y La Tayada, para finalizar en Lozana. La calzada aún conserva en algunos tramos su empedrado. Sin embargo, esta ruta es solamente una parte del camino.

Esta calzada romana fue trazada para enlazar el puerto de Tarna con la costa centro-oriental de Asturias. Desde Tarna cruzaba Caso y descendía por Sellón y Pendoles hacia el valle de Piloña; a la altura de Infiesto cruzaba el río por Pialla para finalmente, bordeando el monte Cayón, confluir en las proximidades de Viyao, con la ruta que procedía de Ventaniella.

Otro camino cuya recuperación se encuentra proyectada es el tramo del camino jacobeo a su paso por Piloña, concretamente el que une las localidades de Villamayor e Infiesto. Este proyecto tiene una gran trascendencia cultural, así como significación histórica. No en vano este camino era una vía transmisora de distintas culturas, ideas e incluso modas.

Son muchas y muy variadas las actividades culturales y deportivas organizadas en el concejo de Piloña. Algunas de las más sobresalientes, en el apartado cultural, son: el Mercáu Astur, que se celebra el segundo fin de semana de agosto; la Nochi Folk, encuentros de arte, muestra de música local, etc. Entre las deportivas hay que destacar la Milla Urbana Internacional, la Vuelta en BTT al concejo de Piloña, Subida Automovilística.

Y para aquellos visitantes que deseen una jornada de tranquilidad, se recomiendan las Áreas Recreativas de La Pesanca y Arboreto de Miera, situadas en la parroquia de Espinaredo, que ofrecen un entorno de gran belleza natural apto para el descanso.

Fuente: Ayuntamiento de Piloña

Concejo de Piloña

Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descubierta en el año 1968, la cueva de Tito Bustillo se ha convertido en un referente en el estudio del arte prehistórico. Sus paredes están adornadas con más de 100 representaciones artísticas, entre las que destacan figuras de animales, manos y signos abstractos. Estas pinturas rupestres, realizadas por nuestros antepasados hace miles de años, muestran la habilidad y la sensibilidad artística de aquellos tiempos remotos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: San Antonio

Entidad: Infiesto

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Infiesto

Código postal: 33530

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Dirección

Dirección postal: 33530 › Infiesto • Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas