Gaviotas

Llanes › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gaviotas | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

La Gaviota argéntea, Larus argentatus, es la única especie de la subfamllia Larinae que cría en Asturias. De gran tamaño y robustez, mide 56 cm. de longitud y tiene una envergadura de 130 a 150 cm. Los adultos tienen el plumaje blanco, excepto las alas que son gris pálido con extremos negros moteados de blanco.

También el dorso es gris pálido. Pico fuerte, amarillo, con mancha roja. Patas de color rosado. En la región asturiana es abundante, criando en colonias establecidas a lo largo de la costa en acantilados. Frecuenta los puertos y las playas y en los últimos años, paradójicamente, ha aumentado su número a pesar de la disminución de la pesca, por haberse adaptado a obtener alimento en los extensos basureros de ciudades y pueblos. La gaviota argéntea no es apta para la reproducción hasta su cuarto año de vida. Los tres primeros años posee un plumaje de color pardo uniforme, que paulatinamente va cambiando hasta adquirir el blanco del adulto.

A finales de abril, las hembras ponen en un nido construido en la repisa o en un entrante del acantilado, sobre un rudimentario nido de palos, hierba seca, algas y ahora trozos de envases de plástico, generalmente, tres huevos. Después de casi un mes de incubación nacen los pollos, que permanecen en el nido de 45 a 60 días. Durante el invierno se dispersan por las costas y los puertos, aumentando su número con invernantes europeos.

La especie sombría Larus fuscus, de tamaño algo menor y que no cría en Asturias, se diferencia de la anterior en que tiene el dorso y la parte superior de las alas casi negras y las patas amarillas. Llega a nuestras costas a mediados de agosto, viéndose, ya en paso o ya invernantes, hasta bien entrada la primavera del siguiente año. Generalmente se une a bandos de Gaviota argéntea.

La gaviota reidora Larus ridibundus, que tampoco cría en Asturias, es muy abundante desde julio hasta mayo en nuestras playas y siguiendo el curso de los ríos, hasta muy el interior, incluso en tierras cultivadas. Es más pequeña que las especies anteriores, mide 36 cm. de longitud, con 85-100 de envergadura. El plumaje de los adultos es blanco, excepto el dorso de las alas, gris claro, con borde anterior blanco y posterior negro.

A partir de febrero, la cabeza es marrón oscuro; patas y pico, rojos. Otras gaviotas invernantes en la costa asturiana son el gavión Larus marinus, la mayor de todas, que tiene el dorso muy negro, y la gaviota cana Larus canus, muy parecida a la argéntea.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Barqueras

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas