Fernández Ardavín, Luis Cayetano

Cerecea › Piloña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Ardavín, Luis Cayetano | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Cerecea | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El notable letrado y magistrado Luis Cayetano Fernández Ardavín, uno de los abogados laboralistas más prestigiosos en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia, nació en Cereceda (pueblo del concejo o municipio asturiano de Piloña) en 1946.

Este hijo de un herrero del pueblo y de una campesina natural de Priede (pueblo de la parroquia piloñesa de Sevares), que hubo de ayudar en las tareas del campo y aprendió el oficio de su progenitor, cursó con brillantez el Bachillerato en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de la villa de Infiesto (capital de Piloña), el PREU en el Instituto de Alfonso II de Oviedo (capital de Asturias) y, finalmente, Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1972, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera.

Comenzó su actividad profesional como ayudante en un cátedra de la ovetense Facultad de Derecho. Desde fines de 1974 se dedicó a la abogacía, ingresando en el Colegio de Abogados de Gijón en enero de 1975. Como letrado ejerció durante 16 años de manera brillante, significándose en la defensa de los trabajadores ante los tribunales. En 1985 retornó a la docencia en la Universidad de Oviedo, como profesor de Derecho del Trabajo, sin abandonar por ello su labor como abogado.

En 1991 llegó a la adjudicatura, después de superar las pruebas del cuarto turno, reservado para abogados de reconocido prestigio. Su trabajor como tal dejó imborrable huella entre trabajadores y sindicatos de Gijón, con sentencias tan favorables como la que supuso el ingreso en la plantilla del antiguo dique de Duro Felguera de los obreros que tenía cedidos ilegalmente a subcontratas, lo que supuso regular la situación de 600 afectados.

También ejerció durante cuatro años en el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo (Galicia), cinco en el Juzgado de lo Social número 1 de Avilés (Asturias) y otros cinco en el Social número 4 de Oviedo.

En 2005 se incorporó, como magistrado, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por su larga y meritoria labor en defensa de los obreros recibió el XV Premio «Juan Ángel Rubio Ballesteros» de la Sociedad Cultural Gijonesa, que le fue entregado el 20 de diciembre de 2008.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Piloña

Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: Cerecea

Entidad: Cerecea

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cereceda

Código postal: 33583

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Dirección

Dirección postal: 33583 › Cereceda • Cerecea › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas