Iglesia de San Juan de Berbio

Santianes › San Xuan de Berbío › Piloña › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Juan de Berbio | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Santianes | San Xuan de Berbío | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de noviembre de 1993, esta iglesia, de la que se ignora quién la fundó y cuándo —tal vez Alfonso V hacia el año 1005, según Martínez Hombre—, gozó, en el siglo XI, de título monástico, siendo donada por la infanta doña Urraca —hermana de Alfonso VI— al abad y monasterio de San Pedro de Eslonza (León) en 1099 tal como se menciona en su cartulario con fecha 14 de mayo de dicho año: «Aditio quoque in Asturias monasterium Sancti Iohannis qui vocatur Uirbiu totum ab integro cum omnibus seruis et ancillis suis et cunctis hereditatibus». Este patronato se prolongó hasta el siglo XIX.

Como también sucede con la iglesia de Santa María de Villamayor, este templo se halla en el Camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos.

La primitiva iglesia románica de San Juan de Berbío —una construcción copiosamente decorada con los modelos del románico internacional, tan difundidos en los caminos jacobeos—, que sufrió una gran reforma en el siglo XVIII, fue hasta comienzos del siglo XX parroquial de Infiesto, villa que en 1893 se constituyó en parroquia independiente tras separarse de la de San Juan, contando con nuevo templo desde el 24 de marzo de 1912.

Destruido tan noble edificio en 1936 (Guerra Civil), estuvo en estado de ruina hasta 1993, año de comienzo de su restauración. Los estudios arqueológicos sobre el templo levantado en Santianes, previos al comienzo de las obras de restauración, hablan de una construcción anterior de origen prerrománico con un ábside cuadrado.

El edificio actual, que obedece a la estética de comienzos del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina y testero cuadrado, del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, que reemplaza el ábside primitivo. Posee tres portadas, con la sur adintelada con moldura de orejas y una hornacina avenerada en el centro, y la occidental, compuesta por una arquivolta de medio punto hecha con grandes dovelas y protegida por una compleja cornisa adintelada que descansa sobre dos pilastras acanaladas rematadas por bolas.

En su interior se echan de menos los retablos desaparecidos durante la guerra civil, pero conserva el ara de las reliquias en piedra de la iglesia original, que apareció durante los trabajos de restauración.

Fue iglesia parroquial de Infiesto hasta comienzos del siglo XX, en el que la villa se constituyó como parroquia independiente.

Concejo de Piloña

Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Piloña son: Cabranes, Caso, Colunga, Laviana, Nava, Parres, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Piloña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: San Xuan de Berbío

Entidad: Santianes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Santianes, 22

Código postal: 33537

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Dirección

Dirección postal: 33537 › Lugar Santianes, 22 • Santianes › San Xuan de Berbío › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas